Archivo de Noviembre de 2012

Entrevista Concejalía de Cultura

LA CONCEJALÍA DE CULTURA ENTREVISTA AL ESCRITOR LOCAL MANUEL MORERA

LA LITERATURA COMO TERAPIA A SU ENFERMEDAD
Manuel Morera combate su enfermedad mediante la escritura, lo que le hace sentirse útil en la sociedad.

Manuel Morera

Manuel Morera es un escritor afincado en San Antonio de Benagéber padece una enfermedad de las llamadas “raras”, enfermedad de Fabry  que sólo afecta a un centenar de personas aproximadamente en España.

Nació en Madrid, donde vivió sus primeros años, posteriormente se trasladó a Valencia para trabajar durante casi treinta años en el mundo de las multinacionales.

Empezó a escribir ya en la madurez poco antes de ser diagnosticado y  ha logrado escribir cinco  libros en cuatro años. “Escribir, mantener la mente ocupada es para mí una terapia  y me hace sentir que todavía soy útil a la sociedad y a mí mismo”, comenta.

Ha publicado varios títulos, algunos de gran éxito como Manolín ya es un hombre, su ópera prima, obra autobiográfica en el que describe los años de su infancia y juventud como hijo de una típica familia numerosa, libro de lectura sencilla que deja un buen sabor de boca.

Su segundo libro, El niño de los pies zambos, basado en una historia real de malos tratos. “A pesar del tema del maltrato no se trata de una historia escabrosa, tiene su parte tierna y esperanzadora ya que la protagonista es capaz de seguir adelante, de luchar por sobrevivir” afirma Morera.

En  Reflexiones de una transformación que puede ser considerado como un libro de autoayuda, aborda el tema de su enfermedad e intenta animar a la gente que pueda tener una minusvalía: “Aunque tengamos una enfermedad podemos hacer muchas cosas, no tenemos que venirnos abajo”

Piensa que la enfermedad nunca se asume ”se aprende a vivir con ella y en muchas ocasiones te llegas a preguntar  por qué a ti”.  A pesar de esto, declara “intento ver siempre la botella medio llena y sacar el lado bueno del asunto aunque no siempre sea tarea fácil”. Incluso los profesionales de la medicina han recomendado el libro a sus pacientes como una lectura de auto-ayuda.

Posteriormente, publicó Poemas y críticas de la vida cotidiana y su último libro ha sido su primera novela El embrujo de los primogénitos, una historia de ficción, donde se mezclan escenas de la Edad Media y la actualidad. El relato transcurre en la capital valenciana y sus cercanías. Una combinación extraordinaria de sucesos enigmáticos y acción, acompañado todo ello de mucha información cultural e histórica. “En un principio fue pensada como una historia encaminada a los adolescentes, porque estoy empeñado en hacerles llegar la cultura, ya que ellos no van hacia ella. Que se enteren de lo rica que es la historia y la cultura valenciana, sus monumentos, su Edad Media…” Es una novela para que muchos se acerquen con orgullo a la riqueza histórica valenciana. “Ya que algunos no van a la cultura, que sea ésta la que se aproxime a ellos” afirma.

Manuel Morera

Enlace:

http://www.sanantoniodebenageber.com/2012/11/2/90082/la-concejalia-de-cultura-entrevista-al-escritor-local-manuel-morera